Ir al contenido principal

🚫 Cómo superar el bloqueo lector



No es un secreto que a todos nos haya pasado, en algún momento, el temido "bloqueo lector". 

Es ese sentimiento en el que en verdad no sentimos esas ganas de saber de la vida de nuestros personajes o a lo mejor nos gustó tanto su vida o su historia que, una vez que concluímos con ellos, no estamos preparados para conocer a nadie nuevo... 

Pareciera, más bien, que acabamos de terminar una relación amorosa y necesitamos sanar esas heridas, entonces, como toda relación, es totalmente válido que nos tomemos un tiempo de descanso de ese torbellino de emociones para dedicar tiempo a nosootros, a nuestra propia vida (la real) sin tener que preocuparnos por la de nadie más (ni siquiera la vida de los personajes ficticios). 


- Descansar nuestra mente:
Tal cuál lo lees, el descansar la mente es una de las actividades principales para poder superar ese bloqueo lector, y me dirás: "pero no estoy leyendo", pero es exactamente lo que necesitas en este momento, descansar. 

Salir a pasear, visitar a nuestros seres queridos, ir a una cafetería para tener una cita con nosotros mismos. Todas estas actividades te ayudaran a despejar tu mente, tranquilizarte, enfocarte solo en ti, y de paso también vuelves a fortalecer los lazos con tus seres queridos después de haberte perdido en ese libro. 

Sin embargo, llega un momento en el que queremos volver a enamorarnos de la lectura, pero no sabemos por dónde empezar.

Cuando quieres enamorarte de nuevo, empiezas a ponerte guapo o guapa, vas a ciertos sitios, descargas ciertas aplicaciones. En pocas palabras: te acercas a situaciones o provocas situaciones en las que puedas encontrarte esa semilla de la que después puede surgir el tan codicioado sentimiento del "amor". Pues algo bastante parecido puedes realizar cuando tienes el bloqueo lector y deseas salir de él.

Aquí te dejo unas ideas que te pueden acercar, nuevamente, a la semillita que se rehusa a florecer: 

- Redecora tu librero: ¿Hace cuánto que no reacomodas tu librero? ¿No te gustaría ordenarlo por géneros, colores, orden alfabético, etc.? El estar en contacto con tu librero puede que te ayude a recordar todas esas historias que tanto te gustaron, y, como todo buen lector, es probable que te encuentres con dos, tres o quince libros que tienes pendientes de leer, o puede que quieras releer algún otro. Claro que nada de esto es necesario, con el sólo estar cerca de tus libros debería ser suficiente para provocarte “algo”.

- Intenta una lectura ligera: Un libro corto, un poemario, un libro el cual no tenga una trama densa. Eso te permitirá solamente relajarte, encontrarle el “sabor” a la lectura nuevamente.

-Lee otros géneros: Puede que seas muy fan de la fantasía, el terror, las distopías, pero muchas veces este tipo de géneros, al estar tan trabajados, resulten algo pesados para volver a retomar este hábito.

-Libros infantiles: No es broma, existen muchas joyas en los libros infantiles, no los subestimes ;)

- Visita una librería: Recorre esos pasillos que están entre libreros. Observa los diferentes tipos de portadas, toca sus texturas, analiza sus colores ¿es una edición de coleccionista? Al ver todos estos detalles te aseguro que algo se moverá dentro de ti. 

- Mira videos (booktube, booktok) o lee blogs (como éste ;D) a lo mejor te encuentras algo que te llame la atención, sólo dale una pequeña ojeada ¿te llama la atención? indaga un poquito más. 

Espero que estos consejos les logren ayudar ¿conocen algún otro? Díganmelo en los comentarios. 

¡Hasta pronto!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

🎅 9 regalos de Navidad para un lector

Fuente: Unsplash Edición: Aby Valenzuela  Ya estamos en esa fecha.  Ã‰poca decembrina, y se siente ya que la Navidad está cerca.  Se siente la paz en el aire.  Pero no todo es paz.  Diciembre es sinónimo de intercambios o ¿por qué no? los mismos regalos de Navidad.  Todos hemos pasado por el estrés de no saber qué regalarle a nuestros seres queridos, de saber si realmente les gustará lo que les obsequiemos o simplemente lo guardarán en un cajón para siempre.  Habemos todo tipo de personas, con todo tipo de gustos, y eso lo complica aún más, sin embargo, si tienes un amigo lector o lectora o tú mismo eres uno y quieres tener alguna idea de qué pedir, aquí te traigo una lista de 9 regalos de Navidad para un lector , así que comencemos.  1.- Edición de colección de su libro favorito  Fuente: Unsplash Edición: Aby Valenzuela Es sorprendente la cantidad de versiones y ediciones que hay de un sólo libro, tan solo de Orgullo y Prejuicio siempre encontrarás al menos 3 versiones diferentes (inc

💖 ¿Por qué nos enamoramos de los personajes literarios?

Hoy es día de San Valentín para alegría de muchos, y no tanta de otros...  Es una fecha en la que festejamos la dicha del amor y la amistad con nuestros seres queridos, pero también estamos en ese otro rubro los lectores, donde nuestros corazones se encuentran divididos por lo real y por lo no real: lo ficticio.  ¿Alguna vez te has enamorado de algún personaje literario? Déjame adivinar: Sí, sí lo has hecho, pero no te preocupes, a todos nos ha pasado y no tiene nada de malo.  Los personajes literarios nos atraen por muchas razones, ya que ellos nos brindan una visión con la cual nos permiten conectarnos con ellos de una manera que nos ayuda incluso a entender nuestras propias vidas, anhelos y/o sueños.  La conexión que sentimos con todos estos personajes literarios nos da la sensación de que los conocemos mejor que a todos esos seres humanos de carne y hueso que nos rodean, y al existir tal conexión, surge el amor, que también puede que lo confundamos con idolatración.  ¿No te parece